Principios POUR Elearning
Los principios POUR de accesibilidad, para diseñar cursos eLearning INCLUSIVOS

Para crear cursos integrales y lograr los resultados de capacitación deseados, las empresas deben adoptar principios vitales de accesibilidad. En este artículo, se describen los principios POUR para que pueda comenzar a diseñar cursos de aprendizaje inclusivos.

Asha Pandey es la principal estratega de aprendizaje (Chief Learning Strategist) en EL Design y nos comparte los  principios POUR para lograr cursos accesibles.

¿Qué pautas debes seguir al crear cursos accesibles?

Si alguna vez te preguntaste qué pautas seguir al desarrollar contenido de aprendizaje electrónico accesible, entonces los 4 principios de accesibilidad son un excelente lugar para comenzar. Hay 4 principios generales que proporcionan un marco para su contenido a lo largo de las fases de redacción, desarrollo y prueba de su curso.

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG), elaboradas por el Consorcio World Wide Web (W3C) especifica que el contenido de eLearning debe ser Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto se ahí sus siglas en inglés (POUR), conozcamos cada una:

1. Perceptible.

Comenzando por el nivel más básico, los usuarios deben ser capaces de procesar la información. La información que no se presenta en un formato procesable no es accesible. Esto significa proporcionar texto para quienes no pueden oír y audio para quienes no pueden ver. No significa crear audio para todo el texto, pero el contenido debe ser consumible por lectores de pantalla y otras tecnologías de asistencia.

Algunas de las mejores prácticas para cumplir con este principio son:

  • Incluir información que no sea de texto; por ejemplo, los botones de radio o casillas de verificación deben tener sus etiquetas correspondientes;
  • Si una imagen sirve como enlace, se debe proporcionar una descripción de texto alternativo para su propósito;
  • Los videos deben ir acompañados de voces en off, subtítulos y describir adecuadamente el contenido.
  • Todos los encabezados y listas tienen que estar codificados; por ejemplo, <h1>, <h2> para encabezados y ul>, <ol> para listas.
  • Ciertos fondos también pueden causar incomodidad (p. ej., para usuarios disléxicos), así que considere usar tonos claros.

2. Operable

Para los usuarios debe ser muy fácil usar cualquier curso de eLearning, hacer clic en los botones y enviar respuestas a las preguntas del cuestionario. Deberían poder navegar por el curso y hacerlo sin depender de un mouse o trackpad, deben poder hacerlo con el uso del teclado o lector de pantalla.

Algunas de las mejores prácticas para cumplir con este principio son:

  • Ten una navegación consistente y los botones de navegación deben ser lo suficientemente grandes para que los alumnos puedan hacer clic fácilmente en el botón.
  • Proporciona indicadores de progreso, pero evite tiempos de finalización ajustados que presionen a los alumnos.

3. Comprensible

Abstente de usar jerga. El contenido debe ser comprensible y debe explicar las palabras que probablemente no sean familiares para los usuarios. Esto significa que el contenido y las instrucciones deben ser claras y concisas.

Algunas de las mejores prácticas para cumplir con este principio son:

  • Abstente de usar efectos de texto como sombras o brillos que dificultan aún más la lectura de los alumnos;
  • Para imágenes de texto, el texto tiene que ser nativo en HTML. El contenido debe estar disponible cuando los alumnos deseen cambiar el tamaño del texto (zoom); debe ser claro y legible;
  • Utiliza instrucciones como «Seleccionar» en lugar de «Hacer clic» y evite las instrucciones con las que el alumno necesitará interactuar únicamente en función del color o la ubicación;
  • Evita abreviaturas o siglas. Separa el contenido en términos de párrafos de un máximo de 4-5 líneas, y mantener los puntos clave al inicio del párrafo.

4. Robusto:

Tu contenido debe ser lo suficientemente sólido o robusto como para que pueda ser interpretado de manera confiable por una amplia variedad de tecnologías de asistencia. Esto significa usar buenas prácticas de codificación bien probadas. El usuario debe poder confiar y utilizar todos los botones y enlaces con éxito, sin problemas técnicos.

Algunas buenas prácticas que puede aplicar para este principio son:

  • Prueba el curso con el lector JAWS o cualquier otra tecnología de asistencia;
  • Considera agregar documentos PDF que ayuden a los estudiantes que tienen dificultades con la navegación o las interacciones, pero solo cuando sea necesario.

No te detengas en lo básico, sigue mejorando sus etapas de creación de contenido de aprendizaje electrónico accesible. Continúe profundizando en estos criterios de éxito para la accesibilidad. Hemos conocido brevemente los principios POUR para mejorar la accesibilidad de los cursos eLearning, te invito a verificar si faltan funciones de accesibilidad en tus cursos actuales e identifica los próximos pasos que vas a tomar para asegurarte de que tus cursos sean accesibles para todos sus usuarios.

gather town
Gather Town | La nueva plataforma de videoconferencias inmersiva

Haz que tus clase o conferencia sea inolvidable con Gather, la mejor plataforma de video chat inmersiva y gratuita

Con Gather, los educadores y los estudiantes pueden crear una experiencia de aprendizaje virtual inmersiva, porque combina elementos de la presencialidad como la espacialidad y proximidad que otras plataformas como zoom o meet no tienen, y lo potencia con funciones de gamificación.

Como diseñador de experiencia de aprendizaje me ha encantado descubrir esta herramienta inmersiva, porque nos permite simular un escenario y organizar actividades didácticas que inviten y los participantes a explorar los diferentes espacios virtuales, literalmente deben moverse (con uso del teclado) por las diferentes áreas, puedes organizar trabajos grupales en área privadas para generar actividades simultaneas y como profesor puedes ir visitando cada grupo para dar feedback en pequeños grupos.

¿Qué hace diferente a Gather Town?

No más seminarios web aburridos o transmisiones en vivo.

Organice hackatones, convenciones y cumbres donde los asistentes puedan interactuar cara a cara con los presentadores y entre ellos.

Cree una experiencia de evento o clase perfecta.

En lugar de saltar de un enlace a otro, los asistentes pueden simplemente caminar de una sesión a otra, incluso chocando.

Espacios personalizadas para cada necesidad.

¿Necesitas una sala de descanso para un taller? ¿Qué tal una sala de exposiciones para una sesión de carteles? Configure salas para cada sesión en minutos, no en días.

Organice conferencias magistrales y paneles atractivos.

No más transiciones torpes entre los presentadores: simplemente acérquese y comience a compartir la pantalla. Los asistentes pueden hacer preguntas en el chat o iniciar conversaciones paralelas con sus colegas

Recuerda que ante nuevas aplicaciones lo más importante es validar sus beneficios didácticos, Gather nos ofrece una plataforma diversa con características nuevas (proximidad, espacios inmersivos), pero amerita una planificación rigurosa desde el punto de vista instruccional para cumplir con el objetivo de aprendizaje deseado.

universidad corporativa
6 Prácticas para crear Universidades Corporativas exitosas

Las universidades corporativas existen desde hace mucho tiempo, desde 1956, cuando General Electric abrió su primera escuela de administración. Estas universidades se crearon inicialmente para alinear el brazo de formación de la empresa con su visión y estrategia generales, y les fue bien durante mucho tiempo. En el contexto actual, cuando los millennials y la Generación Z se están uniendo a la fuerza laboral en grandes cantidades y la economía de los conciertos está en aumento, las universidades corporativas necesitan una renovación para mantenerse al día con las demandas del lugar de trabajo moderno y sus empleados.

Como resultado, necesitamos pasar de una cultura de formación a una cultura de aprendizaje. La universidad corporativa debe ser más que un centro de formación guiado por el equipo de L&D. Debe convertirse en el lugar al que deben acudir todas las personas de la organización que buscan respuestas.

La plataforma de aprendizaje y el contenido permanecen en el corazón de la “universidad corporativa 2.0”, pero debemos diseñarlos para que se comuniquen entre sí para crear experiencias personalizadas y poderosas. Aquí hay seis mejores prácticas.

1. Proporcione una experiencia de aprendizaje perfecta.

Todos estamos acostumbrados a la experiencia de YouTube y Netflix, donde podemos buscar información, y el sistema comparte lo mejor del contenido relevante, junto con recomendaciones basadas en nuestros perfiles. ¿Por qué no diseñar experiencias de aprendizaje de manera similar? El diseño de la experiencia de aprendizaje permite a los alumnos buscar información al llegar al núcleo de lo que están buscando. Este tipo de diseño requiere una plataforma inteligente y contenido de búsqueda del tamaño de un bocado.

2. Crear la capacidad de recomendar cursos.

La plataforma de aprendizaje en la universidad corporativa 2.0 puede recomendar cursos basados ​​en el nivel de conocimiento y el perfil de un empleado. Por ejemplo, los empleados y sus gerentes pueden compartir las competencias que necesitan para desarrollar, y un motor de IA evalúa las brechas en el conocimiento del alumno y luego recomienda contenido basado en esas brechas. Este enfoque hace que la experiencia de cada empleado sea única y personalizada en función de las necesidades de aprendizaje reales del empleado.

3. Presentar contenido en una variedad de formas.

Utilizando la tecnología, la universidad corporativa 2.0 presenta el mismo contenido de múltiples formas. Por ejemplo, puede etiquetar el contenido del curso y luego recomendar solo aquellas páginas o módulos que el empleado realmente necesita. Existen herramientas que convierten texto en contenido de audio y también puede seleccionar contenido de fuentes de terceros.

4. Reforzar el aprendizaje mediante la repetición espaciada.

¿Cuántas veces visita un sitio web cuando busca información y luego sigue viendo un anuncio de ese sitio web en varios lugares? De manera similar, la universidad corporativa 2.0 crea formas interesantes de reforzar el contenido para los alumnos. La plataforma ya tiene información sobre los cursos o módulos en los que ha participado el empleado. Utilizar esta información para diseñar una experiencia de aprendizaje en la que el empleado reciba microaprendizaje con breves cuestionarios móviles diarios puede contribuir en gran medida a reforzar el aprendizaje. Una vez más, se puede utilizar la tecnología para crear dicho contenido rápidamente. Por ejemplo, los cuestionarios juegan un papel importante en el aprendizaje y puede usar la IA para generar rápidamente preguntas basadas en el contenido del curso en línea.

5. Utilice chatbots para el aprendizaje justo a tiempo.

Cuando tienes una pregunta rápida, probablemente no le escribes un correo electrónico a alguien y esperas una respuesta; probablemente haga una búsqueda rápida en Internet para tratar de encontrar la respuesta rápidamente. Del mismo modo, cuando los empleados necesitan una respuesta rápida, un chatbot puede ser una excelente manera de ayudarlos a encontrar lo que necesitan. No solo hace que el trabajo del equipo de L&D sea más eficiente, sino que también crea una gran experiencia de aprendizaje. Puede usar chatbots para recomendar un curso, responder preguntas usando una biblioteca de contenido o incluso comprender la necesidad exacta del empleado y luego compartir esa información con el equipo de L&D.

6. Utilice análisis avanzado.

La universidad corporativa 2.0 va más allá de los datos e informes tradicionales de un LMS que utiliza xAPI . Las capacidades de análisis e informes detallados permiten que la plataforma envíe contenido apropiado a los empleados y, a nivel empresarial, genere conocimientos que ayuden a la organización a tomar decisiones estratégicas. ¿Y por qué no compartir también algunas ideas con los alumnos? Los datos pueden ser un gran motivador. Ayuda a impulsar la cultura del aprendizaje, motivando a los empleados a comprometerse con la universidad corporativa, participar en debates, compartir y calificar contenido y realizar cuestionarios para reforzarlo.

A los equipos de aprendizaje y desarrollo de hoy se les ha encomendado la importante responsabilidad de crear una cultura de aprendizaje dentro de sus organizaciones. Si su universidad corporativa puede mantenerse al día con las demandas de la fuerza laboral de próxima generación con las mejoras 2.0, puede lograr mucho más de lo que ha logrado en el pasado.

voz neuronal con azure
¿Cómo producir Locuciones con tecnología neuronal para eLearning?

Para generar tutoriales o lecciones que no ameriten emocionalidad máxima son muy útiles las locuciones artificiales con tecnología neural, te sorprenderá su naturalidad al escucharlas, pruébala con el siguiente audio:

Voz neuronal

¿Qué es la tecnología neuronal?

Es un tipo de sintetizador capaz de generar una voz natural y locución fluida a partir de un texto, con patrones y la entonación de las voces humanas, gracias al uso de inteligencias artificial y redes neuronales en sus algoritmos de procesamiento.

Esto permite crear locuciones sintéticas únicas en su tipo, para sus cursos o lecciones al proporcionar sus propios guiones de audio. Esta capacidad de producir medios sintéticos de forma generativa, rápida y a escala. ofrece oportunidades únicas para aumentar la expresión personal y creativa de cada recurso de aprendizaje.

Usos de la voz neuronal en Elearning

  • Voz en off para recursos educativos : los proveedores de educación pueden agregar discursos a su material de aprendizaje con una voz que sea adecuada para las materias y los estudiantes, mejorando así la participación de los estudiantes y la efectividad del aprendizaje.
  • Audiolibros : los editores de contenido pueden convertir el contenido escrito en audio hablado con una voz sintética para que sea más accesible para la audiencia global. Se pueden crear una o más voces únicas con estilos de lectura naturales que coincidan con el tema y el contexto del contenido, así como con las preferencias de los oyentes
  • Traducciones : la voz neuronal personalizada se puede utilizar en las traducciones, lo que permite aumentar la audiencia de nuestro cursos, todo hecho con una voz familiar en más de un idioma.
  • Chatbots de servicio al cliente en: las empresas pueden automatizar el funcionamiento de su centro de llamadas con IA conversacional para responder a las llamadas de los clientes con una voz humana que transmita amabilidad, empatía y profesionalismo y otros valores que son importantes para las empresas.

Proveedores de voz neuronal

Las grandes empresas de tecnología tienen sus propios desarrollos en voces neuronales como Watson de IBM, Polly de Amazon, WaveNet de Goodle y Microsoft con sus potentes servicios de procesamiento cognitivos de Azure.

Este último proveedor (Azure) es el que más hemos usado para los proyectos de eLearning, a continuación de comparto una pantalla de su interfaz, en la cuál podemos configurar el idioma de la voz, el tono, velocidad, pronunciación y demás elementos prosódicos que permiten generar una voz muy humana para nuestros recursos de aprendizaje.

Interfaz de Azure para voz neuronal


Por último, te comparto ESTE LINK para que puedas probarlo por tí mismo el software, cualquier duda déjela en los comentarios para responderte.

estrategias-zoom
11 Estrategias para enamorar con ZOOM

Artículo traducido y con ajustes menores de Hookedoninnovation.com

Ahora que todos hemos entrado en el mundo del aprendizaje en línea, tenemos que encontrar formas como profesores de involucrar a nuestros estudiantes cuando están en línea, sobre todo con ZOOM. 

La mayoría de los maestros se dieron cuenta rápidamente de que no pueden usar las mismas estrategias de comportamiento (como la proximidad) que usan en un aula física. Esto puede llevar a una falta de compromiso y participación de los estudiantes en lo que se intenta enseñar, independientemente de su edad.

Estas 11 estrategias enumeradas aquí no pretenden reemplazar el aprendizaje presencial sino complementarlo. El propósito de estas herramientas es atraer a los estudiantes a la lección / actividad y hacer que se involucren y estén ansiosos por su próxima reunión de clase virtual.

Aquí hay 11 estrategias para entusiasmar a los estudiantes en su próxima clase de Zoom:

1. Cree salas de grupos de trabajo para la colaboración

Mi favorita de todas las funciones de Zoom para el aprendizaje es la capacidad de crear salas de grupos para sus estudiantes. A diferencia de las funciones de pizarra y anotación, la capacidad de crear salas de grupos de trabajo no está habilitada de forma predeterminada. 

Querrás ir a la configuración de tu cuentapara habilitar esta capacidad antes de usarla con sus alumnos. Una vez habilitado, puedes hacer que Zoom asigne automáticamente o manualmente a los estudiantes a las aulas. Incluso si se asigna automáticamente, puedes intercambiar estudiantes según la dinámica del grupo (nota: es útil que sus estudiantes pongan su nombre en su inicio de sesión de Zoom). 

Incluso puedes cambiar el nombre de las salas según los nombres de los grupos o los temas antes de asignar ciertos estudiantes a cada sala. Lo mejor de estas salas es que pueden crear un entorno más colaborativo que la experiencia de zoom de todo el grupo. Como moderador, puedes flotar y unirte a las salas para verificar la discusión, publicar un anuncio en todas las salas o incluso establecer un límite de tiempo para ellas. 

Una vez que pidas a los estudiantes que se reúnan con todo el grupo y terminen las sesiones, tendrán 60 segundos para concluir su discusión y volver a unirse. ¡Una forma poderosa de permitir la colaboración de forma remota! Mira el video a continuación para obtener un procedimiento rápido:

2. Los fondos virtuales y modo inmersivo pueden ser más que divertidos

Si has estado en alguna reunión de Zoom en los últimos meses, probablemente haya visto todo tipo de fondos virtuales locos y divertidos. Estos pueden ser divertidos pero también distractores, por lo que algunos educadores han desactivado esta función para sus reuniones grupales. 

Sin embargo, podría haber algunos usos productivos de estos fondos virtuales. Algunos ejemplos del uso de fondos virtuales pueden ser recrear momentos de la historia con el telón de fondo adecuado, seleccionar un punto de referencia geográfico que podrían estar estudiando o «visitar» virtualmente, o simplemente hacer que los estudiantes seleccionen un fondo verde o rojo sólido para mostrar rápidamente si estar de acuerdo o en desacuerdo con un tema (pista: use la vista de cuadrícula para esto).

Vista inmersiva permite a los anfitriones organizar a los participantes de video y panelistas de seminarios web en un solo fondo virtual, uniendo a las personas en una escena para conectarse y colaborar en un espacio de reunión virtual cohesionado.

No importa la razón, los fondos virtuales pueden ser muy didáctico, verifica siempre que tengas un fondo unicolor o que tu fondo haga un buen efecto y que NUNCA se te CORTE la cabeza al moverte.

3. Juego «Veo, veo»

Si realmente desea que sus estudiantes se concentren en el aula, juegue un juego de trasfondos de “Veo, veo”. Puede hacer esto con o sin fondos virtuales, pero en esencia, está describiendo cosas que nota en el fondo de la llamada de zoom de alguien. 

Luego, los estudiantes tienen que buscar rápidamente a todos los asistentes y ver qué antecedentes del estudiante se están describiendo. Una forma divertida de 5 minutos de enganchar a los estudiantes a su próxima reunión de Zoom.

4.Búsqueda del tesoro

Probablemente uno de los juegos más populares para jugar con los estudiantes es una búsqueda del tesoro virtual. La premisa es simple, tienes una lista de elementos y luego pides a los estudiantes que recorran su casa o apartamento tratando de encontrar los elementos y mostrarlos en la pantalla. 

Un consejo rápido sobre esto es asegurarse de que no está eligiendo objetos exactos para que ellos los encuentren, como “un teléfono celular de juguete”. Más bien, cree una categoría que pueda incluir todo tipo de objetos diferentes que califiquen como «un objeto con números». Esto revelará muchas interpretaciones diferentes de la pista y no limitará lo que los estudiantes pueden encontrar a su alrededor. 

También puede utilizar software como Eventzee o Goosechase para hacer una búsqueda del tesoro virtual durante el día o la semana en la que los estudiantes capturan los elementos que ha identificado con su cámara.

5.Trivias en vivo e interactivas

Generalmente uso un software de nivel profesional llamado Crowdpurr para ejecutar eventos masivos, ¡pero podrías hacer algo similar con la misma facilidad con una herramienta como Kahoot ! o Quizziz . 

Estos cuestionarios o trivia se pueden hacer en vivo o al ritmo del estudiante. Hacer que los puntajes disminuyan a medida que se reduce el tiempo en cada pregunta también evita que los estudiantes «busquen en Google» las respuestas, ya que afectará su puntaje. 

6. Lluvia de Ideas

Recopilar comentarios en las encuestas es una forma de interactuar con los estudiantes, pero también puedes usar un espacio colaborativo compartido como un Padlet o Ziteboard para que los estudiantes discutan e intercambien ideas sobre los espacios compartidos. 

También puedes combinar esto con las salas de reuniones (# 1 de arriba) para que cada grupo haga una lluvia de ideas sobre un tema mientras navega de un tablero a otro. Un consejo aquí es crear los «muros» o espacios para que los estudiantes colaboren para que tenga un enlace en vivo a lo que están trabajando. 

Una vez que los hayas dividido en grupos, comparta su enlace con cada grupo para trabajar.

7. Presentaciones interactivas

Sí puedes compartir tu pantalla e incluso tus diapositivas con tus alumnos a través de una herramienta como Google Slides, Keynote o Powerpoint. Pero ya que los tienes en vivo, ¿por qué no usar una herramienta como Miro o Nearpod para guiarlos a través del aprendizaje?

Idealmente, esto funcionaría mejor con dos pantallas, pero dado que en estos días todo está basado en la web, puedes guiarlos a través de la presentación en una pantalla mientras siguen su voz en la otra. 

Por supuesto, una de las mejores partes de usar una herramienta como Nearpod son todas las características adicionales como viajes de campo virtuales, modelos 3D, Microsoft Sway, tableros colaborativos y más. Una cosa que probé y funcionó bien fue incrustar una encuesta PollEverywhere dentro de mi Nearpod. De esa manera, los estudiantes no tenían que salir de la aplicación nunca.

8. Acepta la PAUSA

El silencio puede resultar incómodo en el aula. Es aún más incómodo cuando miras a más de una docena en la pantalla. Dicho esto, es importante dejar que los estudiantes se detengan y reflexionen durante la lección. 

El uso de un temporizador de cuenta regresiva en una diapositiva, video o en una herramienta como ClassroomScreen.com ayuda a los estudiantes a saber cuándo deben interrumpir su pausa o reflexión. 

Como mencionaremos en el próximo punto, los estudiantes necesitan descansos de la instrucción prolongada a lo largo del día, ya sea que estén en una pantalla o no. Si está organizando una lección de 50 minutos en línea, cree un descanso de 5 minutos para que los estudiantes se estiren o tomen un vaso de agua para mantener el cerebro activo.

9. BrainBreaks

Es importante tomar descansos a lo largo de una lección larga, ya sea para hacer una pausa para reflexionar o simplemente para tener la oportunidad de estirarse. Con herramientas como GoNoodle, los profesores pueden organizar una fiesta de baile virtual en su aula remota para que los niños se pongan en movimiento. Un consejo aquí, si está reproduciendo un video a través de los altavoces de su sistema, asegúrese de no tener los auriculares puestos o ajuste la fuente de audio en Zoom haciendo clic en el símbolo de zanahoria hacia arriba junto a «Silenciar» para cambiar su selección de salida de audio.

10. Cajas de mentiras

Una gran lucha con el aprendizaje en línea a través de video es mantener a los estudiantes enfocados y prestando atención, especialmente a los detalles más finos. El juego “Box of Lies” fue popularizado por Jimmy Fallon (video a continuación) y sería una forma creativa de ver si los estudiantes están prestando atención. La premisa sería que el profesor o alumno tiene un objeto fuera de la vista de la cámara y luego tiene que describir el objeto. Puede hacer esto con todo tipo de otras ideas, desde personajes históricos hasta el uso de palabras descriptivas en otro idioma.

11. Organizar proyectos online

El aprendizaje a distancia no solo tiene que ver con que los niños completen hojas de trabajo digitales o jueguen juegos de aprendizaje en línea.Los estudiantes aún pueden realizar proyectos a largo plazo, ya sea individualmente o en grupos, aunque los resultados finales pueden ser diferentes de lo que se hacía tradicionalmente en el aula. 

El uso de herramientas de productividad y gestión de proyectos en línea como Trello , MeisterTask o ClickUp puede ayudar a los estudiantes que luchan con la organización y los plazos. La combinación de esas herramientas con los registros de reuniones por video puede ayudar a los niños a aprender cómo colaborar y completar un proyecto en línea durante un período de tiempo

Las herramientas online siempre va a ir evolucionando para responder a la demandas didácticas, por ello debemos estar atentos a las últimas actualizaciones de los software que más usamos, siempre desde una perspectiva instruccional para sacarle el mayor posible para los objetivos de aprendizajes. ¿Cuál otra estrategias te ha funcionado a tí?

ecosistema de aprendizaje
Ecosistemas de aprendizaje: ¿qué son y qué pueden hacer por tí?

Artículo traducido y con ajustes mejores de trainingindustry.com

Un ecosistema de aprendizaje puede parecer una palabra de moda en la superficie, pero es un concepto antiguo que continúa avanzando a medida que avanza la tecnología. Siempre hemos sabido que el aprendizaje es una actividad intrínsecamente humana que necesita apoyo en muchos lugares y de muchas formas. L&D tiene un historial de intentar apoyar formas naturales de aprendizaje: combinaciones, aprendizajes cognitivos o simulados, aprendizaje social, el modelo 70-20-10 y casi cualquier enfoque educativo que pueda nombrar.

Ahora, las empresas prestan más atención a la formación y el desarrollo que nunca. Las organizaciones están más abiertas a invertir en formación y desarrollo y quieren ver resultados medibles (como lo hicieron con el marketing hace 15 o 20 años). Las expectativas de los estudiantes se basan en cómo experimentan el aprendizaje y los medios en su vida cotidiana. Un ecosistema está vivo y en evolución: el corazón de su departamento de formación y desarrollo.

¿Qué es un ecosistema de aprendizaje?

Un ecosistema de aprendizaje es la colección de personas, procesos y herramientas que brindan, integran y respaldan la función de Learning &Develoment (formación y desarrollo) en toda tu organización. Toda organización tiene un ecosistema de aprendizaje, al igual que toda empresa tiene una cultura, ya sea que se haya formado intencionalmente o no. Los ecosistemas difieren en su nivel de madurez. 

A continuación se muestra un modelo de madurez que muestra la tecnología y la conectividad del ecosistema (arriba) y la madurez de las personas y los procesos de la función de L&D (abajo).

Es probable que tu empresa no caiga directamente en uno de estos grupos. De hecho, no están numerados, porque las organizaciones pueden (y a menudo lo están) en diferentes niveles de madurez para la tecnología y para la función de L&D. Por ejemplo, si tienes un LMS monolítico, no estará automáticamente más a la derecha en el modelo de madurez, porque debe considerar la madurez de tus personas y procesos de L&D.

¿Qué no es un ecosistema de aprendizaje?

Los ecosistemas de aprendizaje efectivos están alineados con los objetivos comerciales y las necesidades del alumno. Un ecosistema de aprendizaje no es:

  • Tecnología por el bien de la tecnología
  • Una forma de unir todos sus sistemas para que no tenga que planificar ningún aprendizaje
  • Un entorno plug-and-play para poder agregar o intercambiar aplicaciones en el ecosistema sin tener que pensar en ello o hacer mucho trabajo preliminar.
  • Algo que configuras y luego dejas que se ejecute solo (el objetivo de un ecosistema de aprendizaje no es ser un sistema completamente automatizado y que se mantenga a sí mismo. Aunque puede hacer que algunas actividades tradicionalmente intensivas en mano de obra, como la medición, sean mucho más fáciles, no lo es. No debe estar destinado a mantenerse a sí mismo.)

Un ecosistema de aprendizaje no es un trato de todo o nada. Puede ampliar la madurez de tu ecosistema de aprendizaje a lo largo del tiempo.

Una palabra final sobre los ecosistemas de aprendizaje

El papel de un ecosistema de aprendizaje es ser un lugar para que suceda todo tipo de aprendizaje y para que recopiles datos estandarizados sobre esas actividades. Desde ráfagas rápidas de verificación informal de hechos hasta contenido externo y capacitación altamente estructurada en sistemas conectados, puede ser un lugar para todo.

En lugar de una tecnología elegida arbitrariamente, el software que elija debe cumplir un propósito vital en apoyo de objetivos comerciales específicos. Es una oportunidad para enriquecer genuinamente la capacidad de sus alumnos y mejorar su progreso como organización.

ecosistema de aprendizaje
video animado2
¿Cómo lograr que el contenido ABURRIDO sea ATRACTIVO con VYOND?

La empresa “Scientific Games” sabe divertirse , es uno de los mayores proveedores de productos de juego y lotería para los mejores casinos del mundo, tiene 114 años en el mundo del entretenimiento, sin embargo, no siempre es tan fácil llevar ese mismo sentido de diversión a temas típicamente aburridos.

Los profesionales de RR.HH. de todo el mundo luchan constantemente para hacer que los temas densos y complejos sean atractivos para los empleados, y pocos temas son tan complicados como los “Beneficios para los empleados”. Para hacer que estas importantes políticas sean más accesibles, Susie Fotheringham y su equipo en Scientific Games buscaron crear su propio video animado.

Seamos sinceros. ¿A cuántas reuniones de Zoom ha asistido el año pasado? La animación de PowerPoint tampoco es tan atractiva como nos gustaría.

¿Cómo lograr que el contenido que suele ser aburrido sea más atractivo?

Humor y conexión humana. Particularmente en el último año, todos necesitábamos reírnos. Tiene más impacto cuando no se espera, y créame, hacer que alguien se ría de la importancia del seguro de vida es una insignia que usaré durante toda la década. hicimos una conexión humana al presentar a nuestro equipo de beneficios personajes que se parecían a nosotros.

Acá puedes ver el video original en inglés, pero puedes activar la traducción automática de él

Beneficios para empleados en «Scientific Games»

Con Vyond, cualquiera docente o profesional del RR.HH puede crear contenido atractivo que transmita su mensaje. Luego de crear un storyboard potentemente didáctico, puedes comunicarte de una manera más dinámica, atractiva y divertida con software de video como Vyond.

Artículo traducido y con ajustes mejores de vyond.com/resources

metricas_elearning
¿Cuáles son las métricas de aprendizaje más útiles en el eLearning?

Articulo traducido y con ajustes menores de Lambdasolutions.net

Las métricas ha sido una palabra de moda en los círculos educativos durante algún tiempo, y por una buena razón. Las métricas de aprendizaje que rastrean los profesores pueden tener un gran impacto en la efectividad de sus experiencias de aprendizaje y, por lo tanto, tienen una inmensa cantidad de poder.

Lo mismo ocurre con las métricas en eLearning, y en este artículo, repasaremos algunas métricas beneficiosas que debería considerar medir en sus experiencias de eLearning.

Las «métricas de rendimiento», a menudo correlacionadas con los indicadores clave de rendimiento (KPI), por otro lado, son indicadores métricos útiles del rendimiento y el potencial del alumno y, por lo tanto, vale la pena examinarlos por completo. Para comprender la diferencia entre los dos, considere este ejemplo:

  • El número de cursos completados es una métrica de vanidad . Recuerde, el hecho de que un cierto porcentaje de estudiantes complete un curso no indica qué tan efectivo es ese curso, o si los estudiantes de ese curso realmente retendrán información útil.
  • El tiempo dedicado a responder preguntas, por otro lado, es una métrica de rendimiento útil. Por ejemplo, si el 67 por ciento de los estudiantes dedica una cantidad de tiempo desproporcionada a una pregunta y el 58 por ciento se equivoca, eso es un indicador de que la pregunta debe reformularse o eliminarse.
  • Respuestas a encuestas . Medir varias métricas de encuestas (reacciones, comentarios y otras formas de evaluación que los estudiantes dejarán en el curso o evaluaciones del instructor) puede ser de gran ayuda para adaptar sus experiencias de aprendizaje electrónico a las necesidades de sus grupos de aprendizaje objetivo.
  • Tiempo invertido . Si bien mencionamos cómo medir el tiempo dedicado a cada pregunta puede ser útil, medir el tiempo dedicado a los cursos, cuestionarios, exámenes y ejercicios de capacitación también puede ser crucial para diseñar pruebas de desempeño efectivas para los alumnos.
  • Interacciones del alumno . Tener un foro, ya sea alojado en su portal de capacitación corporativa o a través de LMS, es imprescindible para fomentar la participación entre pares entre los alumnos. Al medir la cantidad de actividad en estos foros, así como las asignaciones que parecen fomentar una mayor interacción entre los alumnos, puede crear de manera eficaz un entorno de aprendizaje colaborativo.
  • Retorno sobre el capital (ROE) . A medida que evolucione su experiencia de eLearning, algunos ejercicios de capacitación y elementos del curso naturalmente se volverán obsoletos. Medir la eficacia de los elementos de eLearning para que pueda mantenerse a la vanguardia y continuar eliminando y agregando simultáneamente elementos a sus experiencias de eLearning es una parte integral de la creación de un curso de eLearning exitoso y rentable.
  • Explorar otras métricas y enfoques del eLearning, como los programas de aprendizaje personalizados . Una IA puede utilizar la información del alumno almacenada en el Learner Record Store (LRS) que puede crear experiencias de eLearning personalizadas para diferentes tipos de aprendizaje y puede permitirle mejorar drásticamente la eficacia de su eLearning.

Es vital que pueda analizar adecuadamente las métricas de aprendizaje de sus capacitaciones, estás le ayudarán a brindar cursos más atractivos que mejoren la efectividad didáctica y la retención de estudiantes o usuarios.

7 C DE LA EDUCACIÓN
Las 7 C de la educación: Cautive a los estudiantes con videos

A la empresa de investigación Tripod Education Partners se le atribuye el desarrollo de las 7 C de la enseñanza eficaz , un marco cada vez más favorecido y popularizado por la Escuela Kennedy de Harvard. En él, Tripod establece siete principios simples para una instrucción más atractiva:

  1. Challenging (Desafío): Insista en que los estudiantes perseveren y hagan su mejor trabajo.
  2. Controlling (Gestión del aula): fomenta un comportamiento en el aula ordenado, respetuoso y concentrado.
  3. Caring (Cuidado): muestra preocupación por el bienestar emocional y académico de los estudiantes.
  4. Conferring (Conferir): fomenta y valora las ideas y puntos de vista de los estudiantes.
  5. Clarifying (Aclarar): ayuda a los estudiantes a comprender el contenido y resolver confusiones.
  6. Consolidating (Consolidar): ayudar a los estudiantes a integrar y sintetizar ideas clave.

Y finalmente:

  1. Captivating (Cautivar): despierta y mantén el interés de los estudiantes en el aprendizaje

Como cualquier profesor te dirá, ese último punto es mucho más fácil de decir que de hacer. En nuestro mundo cada vez más digital, ¿cómo pueden los profesores de hoy vencer las distracciones y cautivar por completo a sus alumnos?

Ahí es donde entra el video, con la tecnología actual, es fácil para cualquier educador, diseñador instruccional o capacitador desarrollar experiencias de aprendizaje multimedia atractivas que aprovechen el poder del video.

En la página de recursos de Vyond, comparten 52 casos de uso inesperados para video. Aquí te comparto cuatro ejemplos de videos que permiten cautivar a los estudiantes con temáticas muy diferentes para evidenciar la versatilidad del uso de los videos en todo proceso formativo, te comparto algunos ejemplos en español.

Explicación de un producto

Explicación de conceptos estilo Whiteboard

Demostración de software

6 plugins de Google Chrome para ayudar a los diseñadores instruccionales a realizar su trabajo

Original de 10-free-google-chrome-extensions-help-learning-get-work-milloway/ Ajustes menores de Daniel Terán

Melissa Milloway ha sido diseñadora instruccional en Amazon y ahora en MIRO, está continuamente buscando formas de ayudar a resolver los problemas cotidianos, tanto dentro como fuera del trabajo. Cuando se trata de eso, es probable que ya exista una herramienta que te ayudará, el problema es que generalmente no dedicamos tiempo a buscar las soluciones de terceros ante problemas comunes.

«Necesito comprobar si mi proyecto tiene problemas de accesibilidad».

«Necesito una captura de pantalla y una maqueta para mi portafolio».

«Necesito identificar horarios en tres ubicaciones alrededor del mundo para programar una reunión que funcione para todos».

Estas son tres tareas en las que las extensiones de Google Chrome pueden ayudarnos.

Echemos un vistazo a seis extensiones gratuitas de Google Chrome para ayudar a los profesionales del elearning a realizar su trabajo.

1. Screencastify

Mi herramienta para crear videocaptures es Camtasia, pero cuando necesito algo rápido y gratuito, utilizo una herramienta como Screencastify o incluso la última herramienta de screencast de tendencias, Loom.

Screencastify le permite grabar su pantalla de forma gratuita durante 5 minutos (con o sin cámara web). Luego puede descargar el MP4, compartir en Google Classroom, publicar en YouTube, obtener un código de inserción, enviar el video en un correo electrónico o generar un código QR. También hay algunas opciones de edición con un costo.

2. WAVE (Herramienta de evaluación de accesibilidad web)

WAVE es una extensión para Google Chrome y Firefox, es una «herramienta de evaluación de accesibilidad web desarrollada por WebAIM.org. Proporciona información visual sobre la accesibilidad de su contenido web al inyectar iconos e indicadores en su página. Ninguna herramienta automatizada puede decirle si su página es accesible, pero WAVE facilita la evaluación humana y lo educa sobre los problemas de accesibilidad «.

Es una buena forma de echar un vistazo a dónde necesita realizar mejoras en los proyectos basados ​​en la Web. Sin embargo, cuando se trata de eso, nada es mejor que probar con usuarios reales. Esta es una herramienta que debe usarse junto con los comentarios de los usuarios reales.

3. Panda

Panda es una de las principales herramientas de curación de contenido. Se usa para encontrar inspiración, artículos sobre diseño y tecnología, y más. Las principales fuentes de noticias para Panda incluyen Side Bar, Designer News y Behance (UI / UX).

4. CSS Peeper

CSS Peeper es una extensión que le permite seleccionar elementos en un sitio web y ver sus detalles de diseño. Esto le ayudará a poder ver colores, fuentes, espaciado y más. La forma principal en que uso CSS Peeper es ver rápidamente los estilos en mis proyectos y realizar cambios. CSS Peeper puede ayudarlo a identificar estilos en un curso de Articulate Rise y realizar cambios. Consulte mi artículo sobre trucos de estilo para Rise para obtener más información.

5. Savvy Time

Conversor de zona horaria – Savvy Time
¿Qué hora es en Praga (República Checa), San José (Costa Rica), Hyderabad (India) ahora? Me hago esa pregunta varias veces a la semana.

Trabajo en un equipo global y fuera del trabajo también conect con gente de todo el mundo. Hay muchas formas de saber la hora, pero cuando estoy en mi navegador y necesito una respuesta rápida, Savvy Time es útil.

Con la extensión Time Savvy que le permite ver las horas en múltiples zonas a la vez, tanto en un reloj de 12 horas como en un reloj de 24 horas.

6. Smallpdf

Por lo general, necesito completar y editar archivos PDF para conferencias o trabajos de desarrollo profesional. Ya sabes, cosas de negocios. Hubo un corto período de tiempo en mi vida en el que no tuve acceso a Adobe Creative Cloud. Necesitaba una forma de comprimir y convertir archivos PDF. Small PDF te permite hacer eso y más.

¿Qué otro plugins o aplicación te ha sido útil para resolver problemas durante el diseño tus cursos?

Articulo original en inglés acá