11 Estrategias para enamorar con ZOOM

Artículo traducido y con ajustes menores de Hookedoninnovation.com

Ahora que todos hemos entrado en el mundo del aprendizaje en línea, tenemos que encontrar formas como profesores de involucrar a nuestros estudiantes cuando están en línea, sobre todo con ZOOM. 

La mayoría de los maestros se dieron cuenta rápidamente de que no pueden usar las mismas estrategias de comportamiento (como la proximidad) que usan en un aula física. Esto puede llevar a una falta de compromiso y participación de los estudiantes en lo que se intenta enseñar, independientemente de su edad.

Estas 11 estrategias enumeradas aquí no pretenden reemplazar el aprendizaje presencial sino complementarlo. El propósito de estas herramientas es atraer a los estudiantes a la lección / actividad y hacer que se involucren y estén ansiosos por su próxima reunión de clase virtual.

Aquí hay 11 estrategias para entusiasmar a los estudiantes en su próxima clase de Zoom:

1. Cree salas de grupos de trabajo para la colaboración

Mi favorita de todas las funciones de Zoom para el aprendizaje es la capacidad de crear salas de grupos para sus estudiantes. A diferencia de las funciones de pizarra y anotación, la capacidad de crear salas de grupos de trabajo no está habilitada de forma predeterminada. 

Querrás ir a la configuración de tu cuentapara habilitar esta capacidad antes de usarla con sus alumnos. Una vez habilitado, puedes hacer que Zoom asigne automáticamente o manualmente a los estudiantes a las aulas. Incluso si se asigna automáticamente, puedes intercambiar estudiantes según la dinámica del grupo (nota: es útil que sus estudiantes pongan su nombre en su inicio de sesión de Zoom). 

Incluso puedes cambiar el nombre de las salas según los nombres de los grupos o los temas antes de asignar ciertos estudiantes a cada sala. Lo mejor de estas salas es que pueden crear un entorno más colaborativo que la experiencia de zoom de todo el grupo. Como moderador, puedes flotar y unirte a las salas para verificar la discusión, publicar un anuncio en todas las salas o incluso establecer un límite de tiempo para ellas. 

Una vez que pidas a los estudiantes que se reúnan con todo el grupo y terminen las sesiones, tendrán 60 segundos para concluir su discusión y volver a unirse. ¡Una forma poderosa de permitir la colaboración de forma remota! Mira el video a continuación para obtener un procedimiento rápido:

2. Los fondos virtuales y modo inmersivo pueden ser más que divertidos

Si has estado en alguna reunión de Zoom en los últimos meses, probablemente haya visto todo tipo de fondos virtuales locos y divertidos. Estos pueden ser divertidos pero también distractores, por lo que algunos educadores han desactivado esta función para sus reuniones grupales. 

Sin embargo, podría haber algunos usos productivos de estos fondos virtuales. Algunos ejemplos del uso de fondos virtuales pueden ser recrear momentos de la historia con el telón de fondo adecuado, seleccionar un punto de referencia geográfico que podrían estar estudiando o «visitar» virtualmente, o simplemente hacer que los estudiantes seleccionen un fondo verde o rojo sólido para mostrar rápidamente si estar de acuerdo o en desacuerdo con un tema (pista: use la vista de cuadrícula para esto).

Vista inmersiva permite a los anfitriones organizar a los participantes de video y panelistas de seminarios web en un solo fondo virtual, uniendo a las personas en una escena para conectarse y colaborar en un espacio de reunión virtual cohesionado.

No importa la razón, los fondos virtuales pueden ser muy didáctico, verifica siempre que tengas un fondo unicolor o que tu fondo haga un buen efecto y que NUNCA se te CORTE la cabeza al moverte.

3. Juego «Veo, veo»

Si realmente desea que sus estudiantes se concentren en el aula, juegue un juego de trasfondos de “Veo, veo”. Puede hacer esto con o sin fondos virtuales, pero en esencia, está describiendo cosas que nota en el fondo de la llamada de zoom de alguien. 

Luego, los estudiantes tienen que buscar rápidamente a todos los asistentes y ver qué antecedentes del estudiante se están describiendo. Una forma divertida de 5 minutos de enganchar a los estudiantes a su próxima reunión de Zoom.

4.Búsqueda del tesoro

Probablemente uno de los juegos más populares para jugar con los estudiantes es una búsqueda del tesoro virtual. La premisa es simple, tienes una lista de elementos y luego pides a los estudiantes que recorran su casa o apartamento tratando de encontrar los elementos y mostrarlos en la pantalla. 

Un consejo rápido sobre esto es asegurarse de que no está eligiendo objetos exactos para que ellos los encuentren, como “un teléfono celular de juguete”. Más bien, cree una categoría que pueda incluir todo tipo de objetos diferentes que califiquen como «un objeto con números». Esto revelará muchas interpretaciones diferentes de la pista y no limitará lo que los estudiantes pueden encontrar a su alrededor. 

También puede utilizar software como Eventzee o Goosechase para hacer una búsqueda del tesoro virtual durante el día o la semana en la que los estudiantes capturan los elementos que ha identificado con su cámara.

5.Trivias en vivo e interactivas

Generalmente uso un software de nivel profesional llamado Crowdpurr para ejecutar eventos masivos, ¡pero podrías hacer algo similar con la misma facilidad con una herramienta como Kahoot ! o Quizziz . 

Estos cuestionarios o trivia se pueden hacer en vivo o al ritmo del estudiante. Hacer que los puntajes disminuyan a medida que se reduce el tiempo en cada pregunta también evita que los estudiantes «busquen en Google» las respuestas, ya que afectará su puntaje. 

6. Lluvia de Ideas

Recopilar comentarios en las encuestas es una forma de interactuar con los estudiantes, pero también puedes usar un espacio colaborativo compartido como un Padlet o Ziteboard para que los estudiantes discutan e intercambien ideas sobre los espacios compartidos. 

También puedes combinar esto con las salas de reuniones (# 1 de arriba) para que cada grupo haga una lluvia de ideas sobre un tema mientras navega de un tablero a otro. Un consejo aquí es crear los «muros» o espacios para que los estudiantes colaboren para que tenga un enlace en vivo a lo que están trabajando. 

Una vez que los hayas dividido en grupos, comparta su enlace con cada grupo para trabajar.

7. Presentaciones interactivas

Sí puedes compartir tu pantalla e incluso tus diapositivas con tus alumnos a través de una herramienta como Google Slides, Keynote o Powerpoint. Pero ya que los tienes en vivo, ¿por qué no usar una herramienta como Miro o Nearpod para guiarlos a través del aprendizaje?

Idealmente, esto funcionaría mejor con dos pantallas, pero dado que en estos días todo está basado en la web, puedes guiarlos a través de la presentación en una pantalla mientras siguen su voz en la otra. 

Por supuesto, una de las mejores partes de usar una herramienta como Nearpod son todas las características adicionales como viajes de campo virtuales, modelos 3D, Microsoft Sway, tableros colaborativos y más. Una cosa que probé y funcionó bien fue incrustar una encuesta PollEverywhere dentro de mi Nearpod. De esa manera, los estudiantes no tenían que salir de la aplicación nunca.

8. Acepta la PAUSA

El silencio puede resultar incómodo en el aula. Es aún más incómodo cuando miras a más de una docena en la pantalla. Dicho esto, es importante dejar que los estudiantes se detengan y reflexionen durante la lección. 

El uso de un temporizador de cuenta regresiva en una diapositiva, video o en una herramienta como ClassroomScreen.com ayuda a los estudiantes a saber cuándo deben interrumpir su pausa o reflexión. 

Como mencionaremos en el próximo punto, los estudiantes necesitan descansos de la instrucción prolongada a lo largo del día, ya sea que estén en una pantalla o no. Si está organizando una lección de 50 minutos en línea, cree un descanso de 5 minutos para que los estudiantes se estiren o tomen un vaso de agua para mantener el cerebro activo.

9. BrainBreaks

Es importante tomar descansos a lo largo de una lección larga, ya sea para hacer una pausa para reflexionar o simplemente para tener la oportunidad de estirarse. Con herramientas como GoNoodle, los profesores pueden organizar una fiesta de baile virtual en su aula remota para que los niños se pongan en movimiento. Un consejo aquí, si está reproduciendo un video a través de los altavoces de su sistema, asegúrese de no tener los auriculares puestos o ajuste la fuente de audio en Zoom haciendo clic en el símbolo de zanahoria hacia arriba junto a «Silenciar» para cambiar su selección de salida de audio.

10. Cajas de mentiras

Una gran lucha con el aprendizaje en línea a través de video es mantener a los estudiantes enfocados y prestando atención, especialmente a los detalles más finos. El juego “Box of Lies” fue popularizado por Jimmy Fallon (video a continuación) y sería una forma creativa de ver si los estudiantes están prestando atención. La premisa sería que el profesor o alumno tiene un objeto fuera de la vista de la cámara y luego tiene que describir el objeto. Puede hacer esto con todo tipo de otras ideas, desde personajes históricos hasta el uso de palabras descriptivas en otro idioma.

11. Organizar proyectos online

El aprendizaje a distancia no solo tiene que ver con que los niños completen hojas de trabajo digitales o jueguen juegos de aprendizaje en línea.Los estudiantes aún pueden realizar proyectos a largo plazo, ya sea individualmente o en grupos, aunque los resultados finales pueden ser diferentes de lo que se hacía tradicionalmente en el aula. 

El uso de herramientas de productividad y gestión de proyectos en línea como Trello , MeisterTask o ClickUp puede ayudar a los estudiantes que luchan con la organización y los plazos. La combinación de esas herramientas con los registros de reuniones por video puede ayudar a los niños a aprender cómo colaborar y completar un proyecto en línea durante un período de tiempo

Las herramientas online siempre va a ir evolucionando para responder a la demandas didácticas, por ello debemos estar atentos a las últimas actualizaciones de los software que más usamos, siempre desde una perspectiva instruccional para sacarle el mayor posible para los objetivos de aprendizajes. ¿Cuál otra estrategias te ha funcionado a tí?

Comentarios
Comparte el artículo